domingo, 31 de enero de 2010

Una gota de sangre

Sangre

Manuel Jesús Salgado
Ribeiro

Acrílico sobre papel





Incide el bisturí en la carne blanca; una gota de sangre escapó de la herida resbalando lentamente por el sinuoso perfil de su cuerpo. Le advirtieron que tanta generosidad era peligrosa, que la sangre regalada se agotaría; hay vampiros acechando en la puerta del hueco para saciar su sed y su ansia siempre insatisfecha.Ya no queda nada.

martes, 26 de enero de 2010

Fortaleza



El delicado y frágil verde apenas  acariciado por nubes algodonosas se colocó en primea fila desafiando a la ruda y orgullosa nieve que en la retaguardia espera para propinar su zarpazo mortífero.Un viento frío nos recorre.

Prisioneros



Esperaban exhaustos tras la alambrada oxidada tejida sin prisa y la piedra eterna e inamovible que un héroe apiadado quizá por su agonía les rescatara del largo presidio.


La foto está tomada en Almócita

martes, 19 de enero de 2010

El secreto





¿Qué oculta el hombre en el agujero del alma que las palabras se muestran inútiles?
¿Qué desasosiego mina su carcajada o su falsa sonrisa?
¿Qué lobo malo corroe el corazón cuando se descuida?
¿Qué culpa se asienta soberana?

Se nos hace pesada el agua, pronto descargará sobre el abismo.
Una luz transparente lucha entre tanta negrura.

domingo, 10 de enero de 2010

El guardián de la línea

La mesa del desayuno
John Singer Sargent
1884, óleo sobre lienzo








Se sorprendió el día que el camarero le puso una sosa y triste media tostada de pan solo.
Para  asombro de sus colegas todas las mañanas el muchacho decidía lo que debía desayunar: york con queso un día, otro sobrasada, de vez en cuando mantequilla con mermelada o jamón cuando estaba más alegre. A ella no le importaba, además decía que le gustaba que el adivinara sus apetencias mañaneras.
Cuando el mustio trozo de pan apareció sobre el platillo le preguntó el porqué de aquella decisión. Llevas mucho tiempo comiendo grasas, comentó el chico. Entonces supo que estaba empezando a engordar.

sábado, 9 de enero de 2010

Otro cielo protector

Imagen robada
a Luis Matilla
Si miro al cielo, las nubes me amenazan con agujeros negros más allá de la apariencia de algodón. Un ojo de dios falta en la imagen con rayos justicieros como el dibujo del catecismo. El centro rojo a pesar de su pequeñez se erige en rey de este espacio por la benevolencia del severo guardián divino. Apunta su energía a mi retina. Se expande por todo el cuerpo.

jueves, 7 de enero de 2010

Adiós a Manuel Falces

Cabo de Gata
Foto de M.Falces
El cazador de libélulas
¿hasta qué región
se me habrá ido hoy?

Chiyo

miércoles, 6 de enero de 2010

Noche mágica en enero

La tosca alfombra de colores cobra brillo y liviana se eleva; estrellas esparce por el viejo salón y hasta el visillo protector se convierte en un halo dorado.Una capa roja se pasea sigilosamente.
En la fría noche de enero, los ojos adultos se tornaron infantiles. Los niños, corren, gritan, abren sus paraguas para coger la lluvia de caramelos; otros, asustados y recelosos abren los ojos para contemplar mejor a esos tres Reyes. La fantasía se apoderó de la calle: pajes, camellos, tronos con hadas juguetonas, fieras, halcones, danzarinas, la luz titilante de las antorchas.Y arriba, en esta noche mágica un cometa ilumina los primeros días del año.

domingo, 3 de enero de 2010

Palabras alegres sobre cal

Foto de Quica Valls
Almócita 12-2009
La pared de cal blanca inmaculada se esconde bajo mil colores y una caligrafía como de escuela. Ni la lluvia, ni la nieve ni las mentes oscuras y tristes logran apagar la alegría que desprende y comparte con los visitantes del pueblo grabando en su retina un destello de ingenio que rompe la monotonía de lo normal, unas piedras se han convertido en guardianes del espacio encantado.

viernes, 1 de enero de 2010

Feliz año nuevo

Atardecer 1-1-2010


Viento de invierno.

Pasa a caballo un hombre

mirando al frente.



Ryookan