sábado, 31 de enero de 2009

Recordando a Mario Benedetti







Mata Mua(Erase un vez)

1892-Óleo sobre lienzo.

Gauguin,Paul.

Museo Thyssen Bornemisza.

"defender la alegría como una trinchera..............de los neutrales y de los neutrones.......de las dulces infamias y los graves diagnósticos....defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas...de la retórica y los paros cardiacos...de las endemias y las academias...defenderla del óxido y la roña de la famosa pátina del tiempo...del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa....de dios y del invierno....de las mayúsculas y de la muerte...de los apellidos y las lástimas del azar y también de la alegría"

Fragmentos de un poema de Mario Benedetti.Defensa de la alegría.


lunes, 26 de enero de 2009

en el bar de Joe







En medio del casi desierto del parque nos topamos con un bar curioso, nada aquí está programado, el bar de Joe se asoma entre matorrales, arena, pitas y pencas.




Unos perros inofensivos reciben a los curiosos.Todo está a la vista: viejos bancos tapados con jarapas, mesas de piedra, camas habilitadas como sofás, estancias abiertas hechas al azar, improvisadas, sin orden ni línea, sin proyecto. El baño, original en su decorado y color. La barra es un cúmulo de recuerdos curiosos que se acompañan unos a otros dando información del pasado de Joe, un tipo de aspecto avejentado y aire jipi que un día se dejó caer por aquí; suena buena música, difícil de escuchar en la mayoría de los sitios; la camarera es tan amable que te invita a un trozo de bizcocho casero para acompañar al té verde tan raro de encontrar en el parque. Aquí te sientas,charlas con los amigos, el tiempo se detiene, la calavera suspendida parece reírse de nosotros y decirnos: atrapa este instante.




Dicen que de noche el bar se transforma en un lugar de encuentros y excesos.

domingo, 25 de enero de 2009

Agua


Isleta del moro.Almería.






Ahora, es agua, lamiendo las piedras, el verde casi sepultado, transparente, adornada con blanco de espuma, golpeando la roca impasible, aspirando la luz al atardecer, o el frío reflejo de la mañana, buscando la orilla o retrocediendo, arrastrando piedras, hundiéndose en la arena mojada, o sorprendiendo a los niños que escarban en la orilla.

viernes, 23 de enero de 2009

Taekwondo para Manuel

El Héroe alado. Aguafuerte sobre papel. Paul Klee. 1905.


En la palabra taekwondo encontramos tres: tae o "golpear con los pies", kwon o golpear con las manos o puños, do o disciplina,método o camino de...Estilo de combate que utiliza sólo los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de las armas. Su filosofía se basa en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.La cortesía tiene como "objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa"..."deben practicarse ciertos elementos de etiqueta, como ser corteses, promover el consenso mutuo, defender el sentido del bien y la justicia".




La integridad consiste en "saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y sentirse culpable con ello".
La perseverancia enseña que la "paciencia conduce a la virtud o al mérito, "uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia". Confucio.




El autocontrol nos dice que "en combate la falta de éste puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades...."no es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo."
El espíritu indomable :" ante una injusticia actuaré con espíritu combativo y sin dudarlo"




Manuel practica hace dos años.Tiene 8.



(Artículo de la Wikipedia.)

martes, 20 de enero de 2009

La duda del guerrero

Duelo de caballeros, Delacroix. Museo del Louvre, Paris. (Foto Rama,Wikipedia)


Dudaba si emprender una nueva batalla; algo le oprimía; cansado tras varios combates, se preguntaba si merecía la pena luchar de nuevo; su cuerpo maltrecho arrastraba demasiadas cicatrices, no sabía si resitiría más, mientras tanto, se ocupaba en mil labores para alargar el tiempo antes de tomar una decisión. Ahora que realmente empezaba a vivir en la dulzura del día a día, le convocan a la lucha; ha engrasado la espada, inspeccionado el lugar, consultado a otras gentes; ahora, se dice, estoy preparado.

domingo, 18 de enero de 2009

Angel femenino 2




Es fácil definirla.Transparente como el agua. Palabras y risas brotan a borbotones. Aquí no caben los silencios. Sus gestos bruscos, a veces; su voz aguda, imposible de silenciar. Tropieza de vez en cuando; En su atolondramiento, se le caen las cosas de las manos. Con una belleza de la que aún no es consciente: cara redonda, color granate casi siempre en las mejillas, ojos grandes. Un cuerpo de huecos circulares. Solidaria, compasiva, corazón de acero.
Fátima tiene 15 años.

Mujer y pájaro en la noche. Joan Miró.1962. Tinta china y aguada sobre papel canson. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

angel femenino 1







Tiene un cuerpo espigado, elegante, casi sin curvas, brazos largos, manos finas, cadera ancha, fémur interminable. Es una "señorita". No habla apenas, sus silencios son elocuentes. Las palabras asoman cuando dentro de ella algo se rebela o le apasiona. Ama a algunos animales sobre todo perros. Su mayor deseo sería tener uno. Tan responsable, seria, amable...con una madurez anticipada que extraña. Sonríe solo cuando es cierto. Sus ojos se iluminan.

María tiene 13 años.


Libélula de alas rojas persiguiendo a una serpiente que se desliza en espiral hacia la estrella cometa. Joan Miró. 1951. Oleo sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.










sábado, 17 de enero de 2009

Cortijillo, paisaje.


Quedan unos muros casi derruidos. El techo ya no está. Resiste en el valle el paso del tiempo esperando que alguien le rescate.


La acuarela es de Rafael Gadea.

lunes, 12 de enero de 2009

LÍNEA 6

El conductor demoró la salida de la parada;una viajera esperaba el cambio del semáforo para poder cruzar la calle...perdía el autobús...amablemente esperó que llegara y picara el billete.Subió a la línea 6.Los viajeros son tan distintos que se diría que éste autobús es un pequeño parlamento.marroquíes,gitanos,payos,negros jóvenes,viejos,bien vestidos,mal vestidos,callados,adormilados,chillones,observadores.Es natural decir buenos días al subir.Es de noche,como si ésta invitara a ser más amable.Las mujeres,sobre todo, charlan animosamente de sus cosas domésticas,de sus trabajos,de política,se las ve felices a pesar de los trabajos ingratos de algunas.Hombres cansados dormitan,algunos se quitan los zapatos.La radio suena.La ciudad medio dormida tiene un tono azulado.Parada a parada bajan o suben.El 6 volverá mañana,como todos los días.

viernes, 9 de enero de 2009

Ella volvió


Se acercó con sigilo,tranquila,marcando sus pasos una cadencia armoniosa.El silencio ganó a los sonidos del bosque y la ciudad sepultando a éstos bajo su manto.La esperaban asombrados los viejos,los adultos.Los niños la recibieron con sonrisas abrazándola y dejándose acariciar por ella;los adultos se apartaban esquivándola;los viejos evocaban otros tiempos.


En la prensa dicen que intensas nevadas cubren el país,hoy,nueve de enero de dos mil nueve

miércoles, 7 de enero de 2009

la rutina de nuevo

mañana...despertador,ducha rápida,café,autobús,ficha de entrada...saludos a todos los compañeros,encender el ordenandor,ver rápido el B.O.E., B.O.J.A,..tramitar informes.....desayuno.....tramitar informes,fichar salida....comida en la calle....fichar entrada...tramitar informes...fichar salida ¡por fin!...vuelta a casa...salir de nuevo,tai-chi,relax,volver andando respirando el aire fresco de la noche...llegar a casa...¡por fin!....

martes, 6 de enero de 2009

Dia de Reyes.

Los Reyes Magos se han portado bien.En el enorme salón de nuestra casa,todos juntos, abrimos los regalos.Faltaba el pequeño y su sonrisa.Todos le echábamos de menos.Él sí cree.

Un gran regalo ha sido la cara de mis sobrinas al abrir dos grandes paquetes con dos maletas rojo cereza.La mayor,casi abrazada a ella soñando con su futuro viaje de estudios a Italia.

Me ha gustado mucho la grabación que hizo la niña en un mp3 ; tendré que averiguar como funciona;una selección de canciones estupendas.se lo agradecí con un abrazo.Estábamos satisfechos...el hecho de reunirnos y palpar en el ambiente el cariño, eso...no tiene precio.

Regalos que ví(estos si tienen precio pero menos valor): cámara de fotos para la abuela viajera,zapatillas para las deportistas,libros,bolígrafos,colonia para los hombres............
Comimos,bebimos y vuelta a casa apretujados en un coche lleno de risas.

lunes, 5 de enero de 2009

Los adoradores del fuego.Noche de Reyes.

"En Persia se halla la ciudad de Sava,de donde partieron los tres reyes magos cuando vinieron a adorar a Jesucristo....a tres días de viaje se halla un alcázar llamado Cala Atapereistan..."Castillo de los adoradores del fuego"...las gentes de ese castillo cuentan que en la Antigüedad tres Reyes fueron a adorar a un profeta que acababa de nacer y llevarle tres presentes:el oro,el incienso y la mirra...ante él se postraron...el niño cogió las tres cosas y en cambio,les entregó un cofrecillo cerrado.los Reyes Magos volvieron después de esto a sus respectivos países......Cuando hubieron cabalgado algunas jornadas...Abriendo el cofrecillo se encontraron que contenía una piedra.Sorprendidos,preguntáronse qué significaría aquello.....los tres reyes tomaron la piedra y la echaron a un pozo...un fuego ardiente bajó del cielo y penetró en el pozo....cogieron del fuego que salí del pozo para llevarlo a sus respectivos países y ponerlo en un magnífico y rico templo.Y desde entonces,está ardiendo y le adoran como si fuera un dios.Y los sacrificios y holocaustos que hacen son con ese fuego sagrado.Jamás toman de otro fuego que no sea de éste...caminando leguas y leguas para conseguirlo...Todo esto le contaron a mi señor Marco Polo".Marco Polo.Libro de las maravillas.Biblioteca Universal.Clásico italianos.Círculo de Lectores.

Reyes Magos

La adoración de las Reyes magos.1495.El Bosco.Museo del prado.Óleo sobre tabla.

viernes, 2 de enero de 2009

el deseo de Barenboim para el 2009

En el concierto de año nuevo de la Filarmónica de Viena,Barenboim ha pedido "justicia en Oriente Próximo."