miércoles, 31 de agosto de 2011

Su inspiración

Mujer quitándose la
camisa


tinta sobre papel


1924,1925




José de Togores
Paseaba nervioso por la estancia de losas de colores; nada le inspiró aquella tarde de verano; el ventilador no aliviaba el calor asfixiante. La inquietud de saberse seco le provocaba un enorme desasosiego. Pasó más o menos una hora cuando el rayo de sol empolvado desapareció de la pared de cal. La puerta se abrió con pereza. Ella se dejó ver. Esta vez sí se despojó lentamente de su ropa, una a una caían las prendas un tanto ajadas al suelo. Él la miró con ojos asombrados, perplejo y nervioso al descubrir aquel cuerpo totalmente picassiano atravesado de líneas rectas rotas, torcidas.
Cogió el pincel con delicadeza mojándolo con cuidado en la pintura bermellón reseca y polvorienta. Esbozó con soltura en el lienzo ese cuerpo nuevo mientras una lágrima salada resbaló por su rostro compasivo.

viernes, 19 de agosto de 2011

Hombre impasible





Hombre sentado

Luis Castellanos



1930
Sentado en la silla de anea, inmóvil y mudo casi como un muerto, miraba con sus ojos claros a los clientes; su vida se había convertido en una contemplación permanente de las entradas y salidas de ellos a través de la cortina de hilos metálicos de colores; a veces, abría un poco más sus fosas nasales, aspiraba el olor a patata casi podrida, a verduras pasadas que en cajas de plástico mugriento esperaban que alguien las comprara. No se inmutó al observar el desorden, la suciedad acumulada, el polvo pegajoso casi blanco de viejo, que nadie retiraba. Hasta el gato que alguna vez que otra cazaba ratones apareció un día inmóvil en la puerta, tieso y más delgado que nunca. Allí casi nunca entraba la luz, ni el aire, todo se cerraba por el calor.
Alguna vez pareció iluminarse la estancia cuando su nieto entraba gritando, tocándolo todo y con descaro se subía en sus rodillas; entonces esos ojos opacos cobraban el brillo de años anteriores y hasta esbozaba una sonrisa. Decidió aguantar unos meses más en ese preciso momento.