viernes, 23 de enero de 2009

Taekwondo para Manuel

El Héroe alado. Aguafuerte sobre papel. Paul Klee. 1905.


En la palabra taekwondo encontramos tres: tae o "golpear con los pies", kwon o golpear con las manos o puños, do o disciplina,método o camino de...Estilo de combate que utiliza sólo los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de las armas. Su filosofía se basa en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.La cortesía tiene como "objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa"..."deben practicarse ciertos elementos de etiqueta, como ser corteses, promover el consenso mutuo, defender el sentido del bien y la justicia".




La integridad consiste en "saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y sentirse culpable con ello".
La perseverancia enseña que la "paciencia conduce a la virtud o al mérito, "uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia". Confucio.




El autocontrol nos dice que "en combate la falta de éste puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades...."no es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo."
El espíritu indomable :" ante una injusticia actuaré con espíritu combativo y sin dudarlo"




Manuel practica hace dos años.Tiene 8.



(Artículo de la Wikipedia.)

3 comentarios:

Alberto dijo...

Buena edad para Manuel para no solo aprender el arte marcial, sino tambien esos tres principios. Dudo de un adulto que se inicie en ello...es dificil enderezar un arbol torcido. Un abrazo

bambu222 dijo...

Este árbol,está aún por crecer, espero que la vida sea generosa con él y él con la vida.Beso.

Gemma dijo...

¡Y el tercer sobrino al fin!

No son malos atributos para ir por el mundo.
Beso