sábado, 29 de mayo de 2010

Su último concierto

Abrazo

Mariona Brines
2001
acrílico sobre tela

Aún le envolvía un halo de vida, miraba al suelo, las manos temblorosas, la voz quebrada, el cuello doblado como si le costara sostener la cabeza, guitarras y baterías acompañando a la potente voz del otro cantante.
Algo le removió por dentro, el sonido de sus rotas cuerdas vocales salió, como si nada. Silencio. Solo un eco del pasado. El espectador tocaba el sufrimiento.
De pronto, el milagro de sus compañeros acompañando al futuro cadáver, arropándolo con sus voces, sus instrumentos, su apretado abrazo musical.

viernes, 21 de mayo de 2010

Perfume traidor

Araña


escultura en acero


Louise Bourgeois
Cuando el olor a mandarina inunda la habitación piensa en qué sádico momento colocaron el recipiente de cristal que reseca mucosas, lágrimas, y disimula los malos aromas del tabaco; hasta los mosquitos se enamoran de su color luminoso o se espantan con el reflejo de sus alas casi rotas en el cristal, aumentadas de tamaño cuando se acercan a la bola mágica. Mientras, la araña amarillenta se arrastra con prisa y desorientada por la pared donde tejió su perfecta red ahora destrozada, desaparecida por el ímpetu de la bayeta asesina, buscando un lugar donde tejer su mortal trampa.

jueves, 13 de mayo de 2010

Un encargo extraño

Disección del cuerpo
femenino
Leonardo da Vinci
1510
dibujo


Sonó el timbre. Su corazón, sobresaltado, latió más rápido. Algún anciano de la familia quizá se habría puesto enfermo. En pijama y con aspecto penoso abrió la puerta temiendo lo peor. Recibido el recado se quedó más tranquilo. Mañana tendría que madrugar, dirigirse a la plaza de abastos para llevar a cabo una importante misión.
Lucía hermoso el mercado por la mañana , la mercancía expuesta con exquisito cuidado: verduras, frutas, flores, pescados casi vivos, carnes de aspecto brillante; preguntó, nadie sabía nada o le indicaban vagamente donde encontraría lo que buscaba. Tras varios intentos frustrados vio el puesto objeto de su deseo; una serie de vísceras frescas se exhibían sin pudor: hígados, riñones, criadillas, junto a orejas, patas y rabos de cerdo; en un rinconcito, casi oculto, divisó el ansiado corazón objeto de su encargo, grande, rojo oscuro, entero y cubierto por una capilla de grasa que sobarían y romperían los estudiantes para descifrar sus ocultos secretos
Aquella mañana aumentó considerablemente la venta de corazones en distintos puntos de la ciudad.

jueves, 6 de mayo de 2010

Rafael Gadea

Toro
Óleo
sobre lienzo
Los colores del
verano al
atardecer
Técnica mixta
sobre lienzo
Felino
Técnica mixta
sobre cartulina
Copa de licor con
aceituna
Óleo sobre lienzo

Rafael Gadea expone su obra en el Centro de Arte Museo del Almería.

La foto es de Carlos Pérez Siquier


" El artista debe mostrarse ciego ante las formas reconocidas o no reconocidas, sordo a las enseñanzas y los deseos de su tiempo. Sus ojos atentos deben dirigirse hacia su vida interior y su oído prestar únicamente atención a la necesidad interior. Entonces sabrá utilizar con la misma facilidad tanto los medios permitidos como los prohibidos. Este es el único camino para expresar la necesidad mística".


Vasili Kandinsky