sábado, 28 de febrero de 2009

En la puerta del quirófano.

Minutos suspendidos, laxitud,quirófano prohibido, calzas, batas, antiséptico, gorros, color verde, anestesia. El tiempo se detiene.Paréntesis en la vida.Tiempo muerto.

domingo, 22 de febrero de 2009

Chott El Jerid. Túnez.









La sal y el silencio absoluto, sobrecogedor, en el torpe camino trazado de Chott el Jerid, se mezclaban con dosis de amor, aventura, curiosidad y el deseo de descubrimiento de lo inabarcable. Más vulnerables, en el viejo autobús de asientos desgastados, silencio.
La nada aparente, el vacío. El corazón encogido por la sensación de pequeñez y soledad en un lugar casi perdido.



















viernes, 20 de febrero de 2009

Tinta azul


Se miró el pantalón de pana blanco, las manos, las rodillas, sentado en el asiento de un viejo coche, vio las manchas de tinta de un azul pegajoso. Empezó a llorar. Acababan de decirle que su padre había muerto. Metió el bolígrafo en un sobre blanco inmaculado para que no siguiera escupiendo sobre él. Ahora, tocaba decir su último adiós a ese ser que siempre le había protegido.




José Guerrero.Expansión azul. 1976. Óleo sobre lienzo.

lunes, 16 de febrero de 2009

Visita inesperada

Paul Gauguin
Hombre en la carretera, 1884,
(óleo sobre lienzo)

Museo Thyssen Bornemisza.

Llegó.Su regreso llenó de alegría la casa. El hombre lector, solitario y viajero aparece como si nada pasara en los intervalos que marcan sus ausencias; unas botellas de vino, tapas, unas copas acompañadas de risas, conversaciones interminables e interrogatorios, a veces atrevidos, intentando descifrar sus secretos, tan ocultos.

domingo, 15 de febrero de 2009

Saldos

Lindner,Richard

Thank-you,1971

Óleo sobre lienzo.

Museo Thyssen-Bornemisza



" Hola,buenos días,- dijo la mujer al entrar en la tienda- ¿le quedan horas de conversación ?"....
-"¿como?",- contestó la dependienta -
-"si, necesito hablar una hora al día con mis amigos",
-"¿y eso?"....
-"bueno, ellos están tan absortos en sus problemas que empiezan a hablar y no terminan nunca; necesitaría una hora al menos para que me escuchen. A veces, intento decirles unas palabras pero es imposible, no hay espacio".
-"Veré que puedo hacer", contestó la chica."Ah.. sí, aquí nos queda un espacio libre. Puede intentarlo cuando vea que su amigo ya ha agotado su tema, pero primero tiene que escuchar lo que él quiera decir".
-"Pero esto, ¿cuanto vale?".
-"En principio, pruebe usted unos cuantos días y si le va bien ya hablaremos del precio".
-"Una hora entonces,¿no?.."
-"Si, luego veremos si se puede ampliar".
-"De acuerdo, me quedo con una hora; volveré pronto, adiós, y...gracias".

martes, 10 de febrero de 2009

Niebla











Círculos transparentes se dejaron caer de madrugada, cambiantes a dorados por la mezcla de luz natural y artificial de las tristes farolas de mi calle, alterando el ritmo temprano de la vida, haciendo opaco lo que es evidente, transformando lo que puede ser posible, dando un sentido mágico al comienzo del día. Ocurrió el treinta de enero de dos mil nueve.

domingo, 8 de febrero de 2009

Tarde de amor

Joan Miró.El pájaro relámpago
cegado por el fuego de la luna.
1955.Óleo sobre cartón.
Museo Thyssen Bornemisza.

Hora de la siesta,los machos, cuatro, cortejan a la hembra, hinchando el buche, dando vueltas sobre sí mismos, adornados de colores chillones. Algún picotazo suave.Uno tras otro, intentan pisarla, el más osado logra su objetivo; los demás repiten sin dar muestras de cansancio. Sobre macetas mustias gritan su amor en un lenguaje machacón. Siguen incansables con su juego hasta la madrugada. Los cuatro machos emprenden el vuelo, dejando un rastro de ramas rotas, hojas caídas , macetas volcadas y excrementos pegajosos, el sol está alto, es mediodía, la hembra ya no está.

La soledad del David



En el centro de la puerta del "frigo" el imán del" David" de Miguel Ángel se señorea como el más bello.Rodeado de ajos, fresas, calabazas, limones, la bandera de un barrio de Siena," La ola" de Hokusai, el perrito de Goya , un globo terráqueo fluorescente, un dragón acechante, algunos papeles con fechas de citas médicas, notas de compras pendientes, el cartel de " no sacar la basura antes de las ocho de la tarde" y el teléfono de un"multiservicio de reparaciones".
Él, en medio, adornando con su belleza la miseria de lo cotidiano, sabedor de su hermosura y su porte, está solo.

jueves, 5 de febrero de 2009

escalera oficial

Los niños se deslizaban boca abajo arrastrándose por esta escalera, milagrosamente nunca les pasó nada.
Otros usos: jugar a los cromos, espiar a los vecinos del bajo a través de una ventana con cristal que había en el segundo tramo, mirar dentro de una enorme bola de vidrio amarillo que adornaba el pasamanos .

escalera de caracol

Dividía la casa en dos, planta baja y alta además de tener acceso a la terraza; convertida en escondite ocasional durante los bombardeos, sus padres no querían ir al refugio oficial, dicen que allí, morían muchas personas por las aglomeraciones.

el carretero

Cuando vivía en el cortijo, durante la guerra, dice que subía monte arriba corriendo a esperar que pasara un vecino con un carro, porque siempre le daba un trozo de pan.

Patatas

Recién terminada la guerra civil, aún era una niña, recordaba un viaje en tren a Madrid con un tío suyo . Al bajar al andén su pariente le preguntó que llevaba en los bolsillos,"patatas",contestó la niña, "se las he cogido a aquella señora del cesto, pero no se lo digas."

lunes, 2 de febrero de 2009

pájaro solitario

La Danza.Jean Baptiste Oudry.
(decoración de un panel)
Museo del Louvre.




Después de la lluvia le vi de pronto saltando sobre el poyete de la terraza, un gorrión. Ese pájaro listo, la hembra sin pechera , los machos con una pincelada negra que parece una corbata. Pequeño pirata de las terrazas, se acerca sigiloso, se lleva alguna miga caída a la boca, nervioso, bebe algún resto de agua de lluvia en los platillos de las macetas; le observo con sigilo procurando no hacer ruido; el gato lo mira con las orejas de punta, en guardia, esperando un descuido para atraparlo, ¡que iluso!, no sabe que también él detecta la presencia ajena con ese fino radar que tienen los animales. La lagartija, escondida en un rincón entre las macetas, también le observa; ha recorrido la terraza de punta a punta, ha pisado el suelo confiado...el gato lanza un grito extraño que emite cuando detecta una presa y el pájaro con una elegancia sublime emprende el vuelo seguro de su poder.

domingo, 1 de febrero de 2009

Apego


Ese hombre a punto de jubilarse se resiste al destino de la mayoría.Le gusta mandar. Segundo de abordo no tiene naturaleza de líder. Su poder, basado en el grito y malos modales, arraigado en su cerebro se niega a desprenderse de su pequeña parcela. Algún valiente se ha enfrentado con las palabras a sus gestos déspotas. Su vida, común como la de casi todos, mujer, hijos, perro, encuentra una porción de autoridad en este espacio.
En la rutina diaria, un hecho extraordinario lo ha sacado de su ensimismamiento: ha descubierto el baile, dulcificando éste su mirada y sus gestos cuando habla de sus pasos aprendidos.
Día a día va despegándose de ese bastón de mando que ahora le separa de su nuevo descubrimiento.