miércoles, 29 de abril de 2009

Inclemente tiempo

Visage

Paul Ackerman

óleo sobre papel

El perseguidor acechó su rostro angelical y transparente arañando, grabando surcos para hacer visibles las líneas inexistentes, empujarlas a su caída o hacerlas más anchas, más grandes; no conocía lo que vio en el espejo; mirando la foto recordaba una imagen más amable.

domingo, 26 de abril de 2009

Mirada acuosa

En la hierba
Max Klinger
aguafuerte y aguatinta
En otro lugar el rocío se posó sobre el césped refrescando la mirada del hombre huidizo, ofreciéndole una excusa para sus próximas palabras, alimentando su melancolía y su recuerdo.Tras el cristal contempla fascinado el nuevo espacio que se le ofrece.

jueves, 23 de abril de 2009

Feliz día del libro



Bodegón, flores, romance y libros
1872, óleo sobre lienzo

Jean Baptiste Armand Guillaumin




Hoy es el día del libro; no me acordaba hasta que he llegado a casa ; mi hermana y las imágenes de Juan Marsé leyendo su discurso recibiendo el premio Cervantes me lo han recordado. Ha contado a sus niños en el colegio la historia de San Jordi y el dragón; no la conocía así que le ha tocado repertirla y me ha encantado. Estas son las cosas que te alegran el día, detalles generosos que escapan de la rutina; así que para todos feliz día y no os olvidéis de la rosa.

domingo, 19 de abril de 2009

Luz


Una franja de brillante plata rompió el gris del mar de invierno atravesando limpiamente su línea horizontal; escapada del vientre del sol se fue a descansar en un manto de tristeza apacible.

sábado, 18 de abril de 2009

Luna

Luna rosa y líneas azules
1923,óleo sobre lienzo
Georgia O´keeffe
Enmarcada por el neutro asfalto , la largura de los edificios y el límpido azul, no oía los pasos de suela de cuero, ni el tacón lejano de la muchacha con prisa, ni el freno de los coches, la luz plateada paseaba la mañana sin prisa.

jueves, 16 de abril de 2009

Cautivo

Acuarela de Rafael Gadea
Se ofrecían cuerpo y alma al amor asombrado. Él se consagró totalmente. Su rostro, a veces dejaba ver el cansancio y el hastío de ese cariño que le despojaba de casi todo excepto de su mutua pasión. Ella, vivía ajena y feliz. El tiempo acechaba para dar el zarpazo certero que los destrozara.

domingo, 12 de abril de 2009

Retamar



Al fondo siempre, nuestro querido Cabo, observando el otro compás de la vida.


El "castillo" seguía allí, azotado por el viento.












A pesar del implacable sol y del viento que ese día estaba particularmente tormentoso, el cielo
lucía sus mejores galas.
.



Ahí están, erguidas, estilizadas tras el ataque del picudo y el inclemente viento de levante, rompiendo su traje marrón el azul del cielo, resistiendo.







































































































































































viernes, 10 de abril de 2009

Abismo





Se asomó con miedo.Cayó comprobando que en su bajada su cuerpo pesaba más.
Su espíritu ascendía liviano, ágil y etéreo hacia nubes algodonosas y blancas. Empezó a respirar.






foto de Juan Luis Rodriguez, acantilado La Boca del Infierno, Portugal

regalo

Mujer leyendo
Francisco Bores
1958,aguada sobre papel
Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía
Alguien tocó a la puerta. Un desconocido entregó un paquete envuelto en papel rojo.Un libro con un hermoso poema en la solapa, le decía un adiós triste y esperanzado escrito con su mejor caligrafía.Cogió su maleta, su libro y su roto corazón para subir al viejo autobús que le llevaría a la gran ciudad.

martes, 7 de abril de 2009

El caballero

Salvador Dalí
El caballero de la muerte

1934, óleo sobre lienzo

Un señor vestido con capa negra, se presentó envuelto en una mágica luz dorada. Ella, con un vestido rojo, deslumbrada, le dio el sí. Pasados los años, esa luz integrada en su cuerpo empezó a apagarse; tomó su traje un color encarnando pardusco, perdió su brillo de satén.
El negro de él cambiaba a un grana sangre.
Ella, se miró al espejo , el cabello rubio ahora se tornaba azabache; sus ojos, marrón miel adquirían un tono carbón mate enmarcados por ojeras grisáceas; la mirada, descubría un mundo tenebroso, lleno de sombras.
En un rincón, la observaba envuelto en un halo carmesí riéndose de su silencio.
Los vecinos murmuraban; hacía tiempo que no la veían pasear al sol.
El recorría las calles con su capa rubí gritando su nombre




domingo, 5 de abril de 2009

Tiovivo

Tiovivo

Nicanor Piñole

acuarela y cera sobre
papel

Los caballitos de cartón piedra y colores infantiles en ordenado círculo recuerdan a los niños asombrados y sonrientes; mezclados con su velocidad y su cadencia hasta el final de cada vuelta, se escuchan risas, chillidos y algún llanto bajo el enorme sombrero de colores que los cubre. Resisten el paso del tiempo, contemplan impasibles como el asfalto , el humo y el ruido de los coches les cerca día a día añorando viejos tiempos y la música siempre presente en sus subidas y bajadas.

sábado, 4 de abril de 2009

El señor de la tarde

Levante se asoma a mediodía frustrando la ilusión de calma. Se anima sobre todo a eso de las tres.Un torbellino de ruido, polvo seco y aire caliente se adueña de la ciudad. Hoy vino acompañado de nubes de algodón negruzco ocultando la luz, presagiando lluvia, convirtiendo la calle en un pasillo adornado de papeles voladores.

Libros

La lectura y la muerte
del soldado
Ciuco Gutiérrez,2004
copia lambda sobre papel
negativo de 1963
Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía



Viejos libros,habladme de la manos jóvenes que os acariciaron, de los ojos cansados que os miraban buscando respuestas. ¿Qué contempláis desde la quietud de ese mueble?; ¿cuántos secretos guardáis?; ¿qué ilusiones alimentasteis?; ¿qué manos os acariciarán de nuevo?; ¿a quién consolareis?.